viernes, 28 de agosto de 2009

SINA

El Sistema Nacional Ambiental SINA fue creado a partir de la ley 99 de 1993 y está compuesto entre otros por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones de desarrollo sostenible, las Autoridades ambientales urbanas, las Entidades Territoriales y de control, y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio.

Más específicamente, de acuerdo al artículo 4 de la ley 99 de 1993, el SINA es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta ley. Estará integrado por los siguientes componentes:
1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.
2. La normatividad específica actual que no se derogue por esta ley y la que se desarrolle en virtud de la ley.
3. Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.
4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.
6. Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

La función del SINA es muy clara, y es encargarse del manejo ambiental del país (art. 1 numeral 13 de la ley 99 de 1993). Dentro de esto también busca armonizar la productividad y la competitividad económica con una mejor calidad de vida para todos los colombianos, buscando siempre un desarrollo sostenible, el cual requiere un uso racional de los recursos naturales y a la reconstrucción de la sociedad, haciendo de la dimensión ambiental un elemento estratégico para avanzar social e incluso económicamente.Hablando de funciones más específicas, el Ministerio de medio ambiente debe coordinar el SINA para asegurar la adopción y ejecución de las políticas y de los planes, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el medio ambiente y con el patrimonio natural de la Nación.
Las corporaciones autónomas regionales deben coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del SINA.
Los departamentos y los municipios deben ejercer funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho a un ambiente sano.

Aunque muchas de estas funciones se cumplen, es claro que todavía falta demasiado en Colombia en materia de medio ambiente. Algunas se cumplen completamente, otras a medias y otras simplemente ni se tienen en cuenta.Todo esto debido a la corrupción en estas entidades, la falta de dinero, pero sobre todo por falta de conciencia en la población. También existen estos problemas pues muchos colombianos no comprenden aun que el medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y social, que están estrechamente vinculados y que para poder prosperar tenemos que trabajar en estos 3 elementos sin descuidar ninguno. Colombia tiene una biodiversidad maravillosa, sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el mejor y podríamos sufrir una falta de recursos naturales. Nuestro futuro depende del manejo que le estamos
dando al medio ambiente, por lo tanto es nuestra responsabilidad nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario