viernes, 14 de agosto de 2009

Ensayo: Desarrollo sustentable e imperativos de institucionalidad

A partir de 1968 con la creación del Club de Roma empiezan a manifestarse grandes personalidades sobre su preocupación por el medio ambiente. Luego de esto se realizan múltiples informes y reuniones para tratar todo lo relacionado con este tema. Entre ellos, la Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas que se realiza el 16 de junio de 1972 se realiza en Estocolmo. Esta es la primera cumbre de la tierra. Este documento titulado “EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE RÍO 1992 Y LOS NUEVOS IMPERATIVOS DE INSTITUCIONALIDAD” habla sobre lo establecido en la segunda cumbre de la tierra, donde quedo claro que el desarrollo sostenible se basa en tres pilares que son el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente, y sobre cómo ha cambiado la visión del medio ambientes desde entonces.

En primer lugar, se tratan los cambios en la percepción sobre los desafíos ambientales desde esta cumbre. Internacionalmente es claro que debe haber una responsabilidad compartida y que quienes contaminan deben tomar acciones para solucionar sus errores. Por otro lado, las personas se han ido interesando cada vez más en proteger el medio ambiente, y esto ya no es solamente trabajo del Estado. Las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los individuos en general parecen cada vez más interesados por este tema.

Sin embargo, es importante analizar la situación económica, social y ambiental en América Latina y el Caribe para poder hablar de desarrollo sostenible en la región. Desafortunadamente el ritmo de crecimiento económico de los países latinoamericanos han sido inferiores a los de las últimas décadas, además de existir altos grados de evasión y elusión fiscal. En cuanto a lo social, no ha habido suficiente generación de empleo, la población ha envejecido y la desigualdad ha aumentado en varios países. Si bien ha habido una pequeña recuperación del crecimiento en la ultima década, y han habido avances en materia de equidad de genero, estos han sido insuficientes para hablar de sostenibilidad. Teniendo estos problemas en lo económico y lo social, es difícil para los gobiernos enfocarse en el medio ambiente pues los tres conceptos están estrechamente vinculados. Esto se evidencia en el empeoramiento de la contaminación del agua, el suelo y el aire, y sus efectos sobre la salud de las personas, todo esto como consecuencia del altísimo crecimiento urbano, que a su vez es consecuencia de los problemas económicos y sociales. Es claro entonces que es necesario introducir cambios estructurales reales para que se dé el desarrollo esperado y asi poder hablar de desarrollo sostenible.

Afortunadamente, las regulaciones ambientales han evolucionado positivamente en la última década, como por ejemplo la evaluación del impacto ambiental, los delitos y responsabilidades penales por daño ambiental y la consagración de acciones judiciales de defensa ambiental. Sin embargo, el concepto de uso sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente no se han incorporado efectivamente en las áreas de producción y los servicios, como en la salud, la educación o la minería. Por esta razón es importante que las instituciones encargadas del medio ambiente diseñen herramientas de gestión ambiental que sean efectivas y permitan la integración de este concepto en las áreas mencionadas.

También es importante destacar la evolución que han tenido los acuerdos multilaterales a partir de la conferencia de rio, pues esta contribuyó a comprender la importancia de la interdependencia entre países respecto a los problemas ambientales. Algunos ejemplos de estos acuerdos son el convenio de Rotterdam (1998) y el convenio de Estocolmo (2001). Todos estos convenios son muy importantes, pues el éxito en materia de medio ambiente se lograra solamente si todos trabajamos juntos, olvidándonos de las fronteras ya que estas solo han sido inventadas por el hombre. En América latina existen muchas oportunidades económicas relacionadas con el medio ambiente, “tales como el turismo o el comercio de productos orgánicos”, lo importante es que las sepamos aprovechar trabajando de manera integrada.

Podemos concluir entonces que ha cambiado muchísimo la concepción que se tenía acerca de la crisis ambiental. Ahora ya sabemos que todo está vinculado, y que hay que avanzar en todas las materias para lograr un desarrollo sostenible. Sin embargo, a pesar de que aparentemente ya sabemos que hacer, parece que no entendemos como. Aun falta mayor cooperación entre los países, no solo de Latinoamérica sino también del mundo, dejando de lado los intereses económicos e individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario